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miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS OPERADORES MECÁNICOS

LOS OPERADORES MECÁNICOS
Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas. Hay distintos tipos:
-Las ruedas, que pueden ser lisas o dentadas.
- Los ejes, que se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en el mismo sentido que ellos.
-Las correas o  cadenas, que transmiten una fuerza a la vez que la aumenta o la reduce.
-Los muelles y los resortes, que acumulan energía.
- Las manivelas, que se emplean en algunas máquinas manuales para iniciar el movimiento.
-Las cremalleras, que son piezas alargadas con dientes en los que pueden encargarse ruedas dentadas u otros operadores.

La unión de varios operadores recibe el nombre de mecanismo.

Los engranajes
Los engranajes son unos mecanismos formados por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes. Sirven para transmitir el movimiento.

Un engranaje simple puede estar formado por dos ruedas dentadas. Este tipo de engranaje se emplea para transmitir un movimiento de giro:
-Cuando las ruedas se acoplan directamente una a la otra, giran en sentidos opuestos.
-Cuando las ruedas se unen mediante una correa o una cadena, giran en el mismo sentido.
Además, las ruedas pueden hacer que varíe la velocidad de giro:
- Cuando las ruedas tienen el mismo número de dientes, giran con la misma velocidad.
- Cuando las ruedas tienen un número distinto de dientes, la rueda más pequeña gira más rápido que la rueda más grande.

EL MECANISMO PIÑÓN-CREMALLERA

Usando solo ruedas podemos transmitir un movimiento circular o variar la velocidad de giro . Pero para convertir un movimiento circular en un movimiento lineal se usa un engranaje especial , el mecanismo piñón-cremallera.

El mecanismo es una rueda dentada llamada piñón se acopla en una cremallera . Cuando el piñón gira la cremallera se desplaza en un sentido.


LOS CAMBIOS DE MARCHA

Los cambios de marcha son engranajes que se emplean para cambiar la velocidad de giro de un eje . Las bicicletas son marchas poseen varias ruedas dentadas . Las traseras más pequeñas se llaman piñones . Las delanteras , más grandes , se llaman platos los piñones y los platos engranan mediante una cadena . El ciclista hace fuerza con sus piernas sobre los pedales . Estos son unas manivelas que hacen girar los platos.

 


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